Santo Domingo. – Con el objetivo de obtener herramientas para mejorar las políticas de simplificación de trámites, los integrantes de la comisión del programa Burocracia Cero, encabezado por el ministro de Administración Pública, Dario Castillo, participaron en la presentación de los datos del Índice de Burocracia en América Latina 2022.
Durante la actividad, la directora de gabinete de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), Diana Rivas, destacó la importancia de asumir como un reto la mejora de la cantidad de horas que las entidades invierten en burocracia anualmente, evidenciado en el informe, porque es el centro de atención a trabajar para los ciudadanos.
Así mismo, Adagel Grullón, directora de Análisis Regulatorio, del Consejo Nacional de Competitividad y coordinadora de la unidad de gestión de resultados del Programa Burocracia Cero, resaltó la importancia de los resultados de las mediciones y evaluaciones para el Programa, porque contribuye como diagnóstico en los avances y transformación de la gestión pública, para dinamizar el entorno económico y facilitar la vida del ciudadano.
El informe fue presentado por Monika Melo, vicerrectora de investigación del Instituto OMG y Sary Levy-Carciente, Coordinadora del informe, quienes expusieron los números de burocracia en el país y la metodología que usaron para lograrlos.
Melo indicó que este informe le puede servir al Programa Burocracia Cero como insumo adicional para desarrollar estrategias que permitan disminuir los índices de horas en los trámites administrativos, y que el éxito del Programa Burocracia Cero podría ser extrapolado a otros países.
Este estudio evalúa la carga burocrática de 12 países de la región, incluyendo a República Dominicana, y fue realizado por Atlas Network, Center for Latin America; su director Roberto Salinas, indicó en la presentación que este informe pretende determinar el costo de los trámites burocráticos y que conocer esto, es una oportunidad de crecimiento.