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El centro de acopio es el punto habilitado por Burocracia Cero para la
realización de los trámites
Santiago. El Gobierno dominicano, en
continuidad con la transformación de la Administración Pública, presentó en la
ciudad de Santiago los primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo a
disposición de la ciudadanía el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana:
www.Gob.do.
De igual forma, fue anunciado el proyecto
Viaje Cero, iniciativa que impactará positivamente a toda la región norte a
través del primer centro de acopio.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia,
Joel Santos Echavarría, explicó que, con este centro de acopio, abierto en la
ciudad de Santiago, bajo el nombre de Viaje Cero, se pone al servicio de la
región Norte un lugar para que ciudadanos y empresas puedan realizar aquellos
trámites que aún no están incorporados al Portal Único de Servicios y que antes
solamente se realizaban en la capital, de manera presencial.
“Esto es solo el principio, porque nos
seguiremos extendiendo a otros centros económicos importantes del país y no
descansaremos hasta que todos sean 100% digitalizados. Seguimos cumpliendo con
las metas que nos hemos trazado en la Agenda Digital 2030, sin mirar atrás con
la vista en el horizonte”, puntualizó el ministro.
De su lado, Peter Prazmowski, director
ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y director ejecutivo del
Programa Burocracia Cero resaltó que a la fecha se han “identificados e
intervenidos de 150 trámites que fueron priorizado en la primera fase del
programa comprendida entre 2020 y 2022. Para la segunda fase que inicio a
finales del año pasado, se tiene un cronograma detallado para concluir el 2023
con 230 trámites y con los 300 priorizados a 2024”.
Destacó que entre los trámites que ya están
funcionando, caben resaltar las ventanillas únicas de formalización,
construcción, inversión y salud, especialmente los de la dirección general de
medicamentos, alimentos y productos sanitarios (DIGEMAPS), trámites de la
Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas
(DGA), los permisos medioambientales, y numerosos trámites de alto impacto
ciudadano, como el NO vencimiento de las actas de nacimiento, la DIDA y los
tramites del Ministerio de Trabajo.
Sobre el Centro de Acopio, Prazmowski expresó
que “este centro de acopio impactará positivamente a toda la región norte,
permitiendo que los ciudadanos con interés en los servicios de exequatur para
profesionales de salud, habilitación y acreditación de farmacias, así como los
registros clase A y B del Ministerio de Salud Publica, puedan realizar los
trámites relacionados en esta ciudad, en lugar de tener que viajar a la capital”.
Por su parte, el director general de la
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC),
Bartolomé Pujals, manifestó que “Burocracia Cero es un muro contra la
corrupción y la ineficiencia y un catalizador para la satisfacción de los
derechos de la ciudadanía”. Explicó que “Omnicanalidad
es la estrategia del gobierno de aire, mar y tierra para llevar los servicios
del Estado allí donde se encuentre un dominicano”.
Puntualizó que “con la plataforma única de
interoperabilidad el ciudadano dejará de ser un mensajero del Estado. Interoperar
es servir”.
A seguidas el ministro de Salud Pública,
doctor Daniel Rivera, expresó: “desde el ministerio de Salud Pública trabajamos
de la mano con el Programa Burocracia Cero analizando y buscando siempre,
mejoras en nuestros procesos, para así aumentar la calidad y la eficiencia
significativamente de los trámites de cara a la ciudadanía”.
Los trámites para esta primera fase de Viaje
Cero-Centro de Acopio son habilitación y acreditación de farmacias, exequátur
para profesionales de la salud, registros clase A y B del Ministerio de Salud
Pública.
El token podrá ser adquirido en la sede norte
de la Dirección General de Aduanas y el certificado de origen en el aeropuerto
internacional del Cibao.
Burocracia Cero
Burocracia Cero, en su primera fase, permite a
la población realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios
transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera
ágil, rápida y sencilla sin necesidad de trasladarse.
“Este programa, que es uno de los proyectos
fundamentales de nuestra Agenda Digital 20-30, es una iniciativa del Gobierno
del presidente Luis Abinader, quien se ha trazado como objetivo transformar el
país, hacerlo más competitivo y productivo, así como asegurar su estabilidad
económica y social a largo plazo”, señaló el ministro.
Santos Echavarría resaltó que la estrategia
nacional de transformación digital, en su componente de Gobierno Digital tiene
al programa Burocracia Cero como uno de los principales proyectos para, no solo
lograr la eficiencia y transparencia en la gestión pública, sino, sobre todo,
lograr acercar el Estado al ciudadano y a las empresas.
A través de Burocracia Cero los ciudadanos
podrán obtener información actualizada sobre los servicios. Además, se estarán
integrando al portal las ventanillas únicas de salud, de formalización de
empresas, de construcción, de inversión y de comercio exterior de manera que
los usuarios que accedan a través de www.gob.do podrán ser redirigidos a las
respectivas ventanillas.
En la actividad estuvieron presentes, el
ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y los directores del Consejo Nacional
de Competitividad y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski; de la
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC),
Bartolomé Pujals, en representación del Ministerio de Administración Pública
estuvieron presente la Viceministra de Servicios Públicos, Sheyla Castillo y el
Viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel Valenzuela, además
de empresarios y personalidades de la región norte.
El Centro de Acopio-Viaje Cero está ubicado en
el Edificio Gubernamental, Antonio Guzmán, de la Avenida Estrella Sadhalá,
Santiago.