Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

«Construyendo la competitividad dominicana sobre los derechos económicos y socia les de la Constitución»

El Defensor del Pueblo realiza seminario para visibilizar los avances y desafíos de la economía del Derecho

Santo Domingo, DN– El Defensor del Pueblo organizó el seminario «Derechos Económicos y Sociales: Una panorámica global en un entorno cambiante», con el objetivo de visibilizar los avances y desafíos de la economía del Derecho, relacionados con la promoción de los derechos humanos y fundamentales.

Con la estrategia de conocer como se ha estado construyendo la competitividad dominicana sobre los derechos económicos y sociales establecidos en la Constitución, además de presentar al estado como garante de los derechos económicos y sociales, y dar a conocer las ventajas y facilidades para emprender en la República Dominicana.

La actividad se desarrolló en el hotel Catalonia, donde los expertos en áreas de la economía, periodismo y derecho, nacionales e internacionales, debatieron sobre las formas en que se puede avanzar en materia de economía de Derecho en nuestro país y sus retos en la promoción de los derechos humanos y fundamentales para el desarrollo de un Estado Social y Democrático de Derecho, en consonancia con el articulo no. 7 de La Constitución de la República Dominicana.

La actividad contó con una charla magistral por parte del señor Peter Prazmowski, titulada «Construyendo la competitividad dominicana sobre los derechos económicos y socia les de la Constitución» quien es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Durante el desarrollo del evento, se abordaron temas dos paneles:

El 1er Panel: ¿Cómo garantizar el pleno disfrute de los derechos económicos y sociales en un entorno de crisis? y la Libertad de Empresa, el respeto a la Propiedad Intelectual y fomento del emprendurismo como pilares del desarrollo económico.

En el cual expusieron: el Lic. Jaime Senior, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Lic. Circe Almánzar, expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); este panel estuvo moderado por el Lic. José Alfredo Rizek..

Mientras que en el 2do Panel: Educación y Protección Social. En el cual participaron: María Waleska Álvarez, presidente ejecutiva del NAP del Caribe y Fabricio Gómez, Economista, catedrático e investigador. Este panel fue moderado por el periodista Jairon Severino, director y fundador del periódico El Dinero.

El seminario organizado por el Defensor del Pueblo y el Periódico El Dinero culminó con «El papel de sistema financiero en el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad» conferencia a cargo del panelista internacional Davide Castellani.

Previous MAP, CNC y OGTIC conocen índice de burocracia de América Latina para articular mejoras al programa de simplificación de trámites
Ir al contenido