Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Imparten taller a instituciones públicas priorizadas en el programa Burocracia Cero

En el taller Gestión del Cambio para la Innovación y Transformación Digital participaron más de 100 servidores públicos, de 63 instituciones gubernamentales, quienes recibieron herramientas que les permitan adaptarse a los cambios y ser competitivos en la era digital.

Santo Domingo. El Consejo Nacional de Competitividad, a través de la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero, impartió el pasado 27 de octubre el taller “Gestión del Cambio para la Innovación y Transformación Digital”, dirigido a servidores públicos, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR). 

En el taller participaron más de 100 colaboradores, de 63 instituciones priorizadas del Programa, con el fin de que adquieran nuevas herramientas para el proceso de mejora continua de sus procesos institucionales, aumenten su capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos dominicanos, a los cambios del mercado y ser más competitivos en la era digital.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, indicó que la formación de los servidores públicos en materia de innovación y transformación digital es la prueba de que el Gobierno trabaja para hacer realidad la reducción de la burocracia en los trámites y servicios que ofrece. 

“La Comisión del programa Burocracia Cero está integrada por cuatro instituciones, una unidad de gestión que trabaja la operatividad y el día a día, y todos ustedes que son los enlaces entre el programa y las instituciones que lo hacen posible”, manifestó Castillo Lugo, al dirigirse a los participantes del taller. 

De su lado, David Brogeras, líder de la división de Transformación Digital del BID Invest, parte del grupo BID, fungió como orador en la apertura del encuentro.  Habló sobre su experiencia en procesos de transformación digital, expresando, entre otras premisas, que “la transformación digital no es un estado estático, sino un proceso, un elemento que debe mantenerse en constante construcción y evolución, adaptándose a las nuevas necesidades”. 

En este orden de ideas, Adagel Grullón, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Resultados de Burocracia Cero, agradeció a los presentes su asistencia e interés en capacitarse para lograr la verdadera transformación digital que requiere el Estado para brindar servicios de calidad, con eficiencia. 

La jornada, de más de ocho horas, fue dirigida por el Coach Internacional, Rolando Jurado, quien, a través de diversas dinámicas académicas vivenciales, instruyó a los participantes en temas de innovación, técnicas y estrategias para gestionar el cambio, con eficiencia, eficacia y liderazgo desde las instituciones gubernamentales. 

La Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero está integrada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), El Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de la Presidencia (MIMPRE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). 

El Programa constituye la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad, y ha sido priorizado en la Agenda Digital 2030, en el Eje de Gobierno Digital. Tiene la meta de mejorar los 300 trámites que representan más del 80% del costo económico y social de la burocracia, que ascendía a 220 mil millones de pesos o un 47% del PIB en 2019.

 
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