Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Se celebra en República Dominicana el primer Foro de la Calidad

Santo Domingo.- En el marco de fortalecer el Sistema Dominicano para la Calidad y aprovechando noveno aniversario de la Ley 166-12 que crea el SIDOCAL, se lleva a cabo el primer Foro Nacional de la Calidad. Un evento auspiciado por la Unión Europea, organizado por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano para la Calidad y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Con el tema “El relanzamiento del SIDOCAL”, se realizaron cuatro paneles en los cuales expertos discutieron sobre la pertinencia de una reforma a la Ley 166-12 que dio origen al SIDOCAL, así como el impacto de la nueva política aprobada, las funciones y los avances alcanzados a la fecha.

En el primer panel desde Costa Rica el expositor Luis Álvarez, especialista y consultor en políticas públicas, presentó una línea de avances y oportunidades de crecimiento para el SIDOCAL, haciendo énfasis en el robustecimiento de la Ley 166-12.

Los panelistas Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enriquecieron este panel sobre el “Diagnostico del SIDOCAL” aportando sus opiniones y experiencias, moderado por Luisana Valdéz del equipo técnico del CODOCA, quién presentó los hallazgos, avances y mejoras del Sistema Dominicano para la Calidad.

Durante el segundo panel desde Austria el expositor Juan Pablo Dávila, experto en calidad de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, nos conversó sobre el por qué surge esta política, sus objetivos, referencias observables en otros países y que resultados se espera de la misma.

El panel “Política Nacional de Calidad 2021-2024” contó con la moderación de Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA quien destaco la importancia y el impacto tras la aprobación de esta política.

Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC y Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aportaron a este importante panel la perspectiva de las instituciones que representan.

“El Sistema de Información del SIDOCAL” fue el tercer panel presentado en el foro, y contó Ulrich Harmes-Liedkte como expositor y presidente de MESOPARTNER, empresa consultora que tuvo a su cargo la realización de este sistema, expuso los puntos claves de este sistema de información acompañado de los panelistas Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Henri Herrad economista de Herrad & Herrad Consulting; el panel moderado por la encargada de Departamento de Desarrollo y Gestión de la Política Nacional de Calidad del CODOCA Oliva Batista, demostró la funcionalidad del novedoso sistema.

En el último panel IV, titulado “La Reforma de la Ley 166-12 del SIDOCAL”, la expositora Parisa Acosta, directora técnica del CODOCA, explicó el gran desafío que presenta la Ley 166-12, su importancia y qué fines tiene la reforma de esta ley; estuvo moderado por Flhor Ogando, encargada del Departamento de Articulación y Fomento a la Normalización del CODOCA.

Este panel contó con el expertise de las panelistas, Sarah Burgos, gerente técnica de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en representación del sector industrial, y Laura Del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Previous CNC deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

Leave Your Comment

Ir al contenido