Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Realizan 9no. encuentro ordinario de la Red Iberoamericana y del Caribe

En este encuentro virtual participaron representantes de Chile, Argentina, Portugal y Brasil.

La escalada de la crisis de COVID-19 en una pandemia global destaca las vulnerabilidades resultantes de un mundo globalizado e interdependiente.

05 de Noviembre de 2020. Santo Domingo. El Consejo Nacional de Competitividad coordinó el noveno encuentro ordinario de la Red Iberoamericana y del Caribe con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE , realizado en modalidad virtual los días 27, 29 de octubre y 5 de noviembre, con miras a  establecer un diálogo permanente sobre el avance y los retos en la promoción de la calidad regulatoria en los países de esa demarcación ante la pandemia del Covid-19.

En este encuentro virtual  participaron representantes de Chile, Argentina, Portugal, Brasil, la OCDE y el BID. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Peter Prazmowski, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Lea Gimenez, Jefa de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, y Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

En los primeros días del encuentro, realizado en octubre, se abordó el tema: Mejora Regulatoria y Pymes: ¿Cómo regular mejor para apoyar a las Pymes y fomentar la recuperación? por Daniel Trnka, Jefe Adjunto de la División de Política Regulatoria, OCDE y Manuel Cabugueira, Consultor Principal del Centro Jurídico, Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal, en adición también intervino Mercedes Rivolta, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina. 

“Cooperación Regulatoria Internacional: ¿Cómo fomentar reglas claras y coherentes y prácticas de mejora regulatoria entre países para apoyar el comercio, la inversión y la recuperación económica? fue el tema del segundo encuentro en octubre, en el que los ponentes expusieron experiencias y lecciones claves en la implementación y fomento de la Cooperación Regulatoria Internacional, CRI. 

Entre los que debatieron el tema figuran Camila Saffirio, Analista de Políticas, División de Política Regulatoria, OCDE, Gaston Fernández, Jefe División Aspectos Regulatorios al Comercio Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de RR.EE, de Chile. También, Juliana Ghizzi Pires, Coordinadora General de Convergencia Regulatoria y Barreras a las Exportaciones, Secretaria Especial de Comercio Exterior y Asuntos internacionales, Ministerio de Economía de Brasil, y Welby Leaman, Senior Director, Global Government Affairs (Americas and Africa), Walmart, y Chair del Grupo de Regulación de American Business Dialogue. En esta ocasión, el moderador fue Pedro Farias, Especialista Principal en Modernización del Estado del BID. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Adagel Grullón, Directora de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad, República Dominicana.

Sobre la Red Iberoamericana

La Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria busca establecer un diálogo permanente sobre el avance y los retos en la promoción de la calidad regulatoria en los países de Iberoamérica y del Caribe. El principal objetivo de la Red es comunicar e intercambiar experiencias y prácticas entre expertos en la región de Iberoamérica y del Caribe, así como los países miembros de la OCDE. Está conformada por 17 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Portugal) en calidad de miembros permanentes y 2 organismos internacionales.

Previous Presentan resultados de la consultoría para la evaluación del proceso de Apertura de Empresas

Leave Your Comment

Ir al contenido