Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

CNC junto al  Conjunto Productivo del Coco elaboran propuesta para la Industrialización y Comercialización de la madera de Coco

El proyecto asistirá en la producción y comercialización de madera preciosa de coco basado en un Programa de Renovación de Plantaciones Seniles.

Se realizarán talleres educativos para los productores de coco.

28 de septiembre de 2020, Santo Domingo.– Mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del  Proyecto No. 00116183 sobre “Fortalecimiento de la Política de Competitividad de República Dominicana”, el Consejo Nacional de Competitividad junto al Conjunto Productivo del Coco Dominicano están trabajando en la elaboración de una propuesta para la sustitución de plantaciones viejas, en base al desarrollo de productos derivados de la explotación de la madera del coco.

Con miras a convertir la desventaja de contar con plantaciones ancianas en una ventaja competitiva y comercial, este proyecto dio inicio a las primeras acciones, entre ellas un encuentro entre los representantes del Ministerio de Agricultura, Clúster de Coco, propietarios de plantaciones de coco, agricultores, procesadores industriales y comercializadores de cocos y sus derivados, la misma fue oportuna para acordar  la realización de talleres educativos en diferentes provincias del país.

El país cuenta con un enorme potencial de madera de coco de primerísima calidad, derivadas de  plantaciones entre 40-80 años, edad en la que este tipo de madera de coco empieza a tener valor, pasando a ser madera preciosa senil, por tal razón, el proyecto consistirá en la producción y comercialización de madera preciosa de coco basado en un Programa de Renovación de Plantaciones Seniles.

Este plan espera sembrar miles de nuevos cocoteros en un período de 10 años en sustitución de las plantaciones seniles (viejos cocoteros / más de 50 años). Los troncos de las plantas sustituidas serán procesados y convertidos en madera preciosa de coco con principal destino a los mercados de Estados Unidos de América y la Unión Europea. La biomasa será convertida en carbón con principal destino a Haití y hoteles de República Dominicana. 

Esta consultoría pretende impulsar el desarrollo de la industria del coco a través de la elaboración de una Propuesta de Industrialización y Comercialización de la madera de Coco. Aumentar la productividad de los productores de coco en base a la sustitución de plantaciones seniles por otras especies más productivas.

Además, facilitar al conjunto Productivo del Coco un Plan de Negocios que le permita reducir el impacto económico que conlleva iniciar un proceso de sustitución de plantaciones y proveer al Conjunto Productivo del Coco con una base de datos de potenciales socios y fuentes de recursos internacionales.

Previous Instituciones, sofisticación del mercado e infraestructura, pilares de mejor desempeño para RD en Índice Global de Innovación 

Leave Your Comment

Ir al contenido