Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Observatorio de Competitividad presenta resultados del Índice Global del Talento

  • República Dominicana ocupa la posición global 81 dentro de 132 economías analizadas.
  • El Índice Global de Competitividad de Talentos mide la capacidad de los países para generar, mantener y captar talentos.

01 septiembre de 2020, Santo Domingo- El Consejo Nacional de Competitividad a través de su plataforma del Observatorio de Competitividad presentó los resultados del informe  del Índice Global de Competitividad de Talentos (GTCI por sus siglas en inglés), que elabora la escuela de negocios INSEAD, para medir la capacidad de los países para generar, mantener y captar talentos dentro de sus industrias.

Sus resultados más recientes se exponen en la edición 2020 en el informe titulado
El índice de competitividad del talento global: el talento global en la era de la inteligencia artificial. El índice de competitividad de talentos correspondiente a la República Dominicana muestra un resultado de 37.29 sobre 100, situando a la República Dominicana en la posición global 81 dentro de 132 economías analizadas.

Este índice utiliza un modelo insumo-producto, de forma que se puedan observar las acciones tomadas para producir, adquirir y retener talento y los resultados de dichas acciones.

El componente insumo está compuesto por cuatro indicadores que son: Permitir, es decir, qué hacen las empresas y las regulaciones para crear un buen ambiente para esos talentos. Los otros tres consisten en qué están haciendo las diferentes economías para atraer, hacer crecer y retener esos talentos que favorecen al sistema productivo. Por su parte, el componente producto contiene dos pilares los cuales son: habilidades vocacionales y técnicas (HVT) y habilidades de conocimiento global (HCG).

Resultados para República Dominicana

República Dominicana registró una puntuación de 37.29 sobre 100, ocupando la posición 81/132 economías a nivel global.

El indicador muestra que el país cuenta con cierta capacidad para la producción y adquisición de talento, sin embargo, tiene aún un gran camino por recorrer para lograr establecer acciones que ayuden a desarrollar el talento dentro de la nación, así mismo como mantenerlos en territorio nacional.

Según el informe, el país tuvo una puntuación de 47.32 en el indicador que mide las acciones del país para permitir el desarrollo de los talentos necesarios para la producción nacional, posicionando a la nación en el puesto 67 de este ranking de países. En ese sentido, el indicador que mide la capacidad de atraer a los talentos necesarios califica al país con un 52.91, siendo este la puntuación más alta dentro de los 6 pilares analizados, colocando a la República Dominicana en el puesto 53 del ranking entre las 132 economías analizadas.

La necesidad de fortalecer las acciones de producción de talento, se reflejan sobre todo al revisar los indicadores sobre las habilidades vocacionales y técnicas (HVT) y habilidades de conocimiento global (HCG) las cuales presentan niveles bajos para la República Dominicana, mostrando la importancia de continuar trabajando en la elaboración y puesta en práctica de políticas de educación efectivas para el desarrollo de talentos y la mejora del mercado laboral dominicano.

La educación y la estabilidad en el mercado laboral son variables que se relacionan en todo el mundo, una población con altos niveles académicos tiene más posibilidades de aportar al sector productivo de una manera más eficiente. Sin embargo, si las oportunidades en el mercado laboral son escasas, los países no tendrán cómo aprovechar esa mano de obra, la cual buscará otras alternativas como trabajar en el extranjero de ser posible.

Para descargar el informe completo accede a través del enlace http://www.competitividad.org.do/indice-global-de-competitividad-del-talento/.

Previous Plataforma Indicando: para conocer la posición de RD en índices internacionales

Leave Your Comment

Ir al contenido