Consejo Nacional de Competitividad

República de Ideas cierra su primera edición y abre una nueva etapa como movimiento nacional por la innovación y el desarrollo

Fecha: febrero 11, 22026

República de Ideas cierra su primera edición y abre una nueva etapa como movimiento nacional por la innovación y el desarrollo

Santo Domingo, febrero 2026 – En el marco de la Expo Nacional República de Ideas, la República Dominicana marca el cierre de la primera edición de una iniciativa que nació como un concurso ciudadano y que hoy se consolida como un movimiento nacional de innovación, participación y construcción de futuro.

La Expo Nacional es el gran hito de este proceso, un espacio público de encuentro, celebración y visión compartida donde las ideas se hacen visibles, se conectan con oportunidades reales y se reconoce el talento ciudadano que está construyendo soluciones concretas para el país.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, señaló que: “Ganó el país. Ganó cada persona que se atrevió a pensar distinto. Que decidió participar. Que creyó que su idea podía marcar una diferencia. Ganó la República Dominicana. Un país que entiende que la innovación no es un lujo, sino una herramienta esencial para crecer con equidad y sostenibilidad”.

Adicionalmente, enfatizó: “República de Ideas nos deja también una lección fundamental para gobernar: un buen Gobierno no solo decide. Un buen Gobierno escucha. Escucha a su gente. Escucha a sus comunidades. Escucha a sus jóvenes. Escucha a quienes tienen propuestas y soluciones para el país que queremos construir juntos”.

República de Ideas nació como una invitación abierta a la ciudadanía para imaginar y construir el futuro del país. Impulsada como parte de la estrategia Meta RD 2036, esta iniciativa se transformó rápidamente en una plataforma nacional de escucha, co-creación y propuestas concretas, donde el talento de las personas y las comunidades está al centro.

Los números reflejan la magnitud de este proceso colectivo:

  • 558 ideas presentadas
  • 1,886 participantes
  • 213 actividades realizadas en todo el país
  • Más de 11,000 personas movilizadas

De su lado, el director ejecutivo del CNC, Peter Prazmowski, destacó:
“República de Ideas se convirtió en un movimiento ciudadano que despertó el compromiso, la creatividad y el orgullo de miles de dominicanos, dentro y fuera del país. Una demostración clara de que cuando se invita a la ciudadanía a ser parte de la conversación, la respuesta llega con ideas, propuestas y soluciones concretas para el desarrollo del país”.

Durante el acto central, la señora María Eugenia del Castillo, Embajadora en Misión Especial de la Vicepresidencia de la República, representó a la vicepresidenta Raquel Peña, fungiendo como presidenta del jurado y teniendo a su cargo, junto al presidente de la República y al director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la entrega de los premios a los ganadores nacionales de esta primera edición.

Los seis ganadores nacionales de esta primera edición, junto con la mención del público:

  • Primer premio Idea Conceptual: Plaza Dominicana.
  • Segundo premio Idea Conceptual: Kimaya Consulting.
  • Primer premio Idea Probada: Trace-On.
  • Segundo premio Idea Probada: Ruta Inclusiva RD 2036.
  • Primer premio Producto o Servicio Existente: ADULAM Inspires.
  • Segundo premio Producto o Servicio Existente: Planix.
  • Premio mención del público: ADULAM Inspires.

Todo este esfuerzo responde a la convicción profunda de que la participación ciudadana y la innovación son motores esenciales para que la República Dominicana avance hacia su objetivo de convertirse en un país desarrollado para el 2036.

La Expo Nacional marca el cierre de una etapa, pero también la apertura de una nueva. República de Ideas continúa como un movimiento con vocación de permanencia, que seguirá conectando talento, ideas y oportunidades para construir el país que los dominicanos aspiran a ser. Este no es el final. Es el comienzo de una nueva etapa para imaginar, innovar y construir juntos el futuro de la República Dominicana.

Para más información, visita www.republicadeideas.do.

Contacto de prensa:

Comunicaciones@cnc.gob.do

About the Author

También te pueden gustar estas

Enlaces de Interés

Portales