Santo Domingo, noviembre 2024. La Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero, compuesta por servidores públicos del CNC, MAP, OGTIC, ha publicado un informe con los logros e impacto del Programa, que abarca el periodo 2020-2024, así como los proyectos en curso. En el mismo, se destacan los resultados de un estudio realizado en 2019, que reveló que los tiempos y requisitos burocráticos representaban un costo de RD$250 mil millones, equivalente al 4.7% del PIB, afectando a los ciudadanos y al sector productivo. Para enfrentar este obstáculo, el presidente Luis Abinader creó el Programa Burocracia Cero mediante el Decreto 640-20, con el objetivo de transformar la administración pública, fortalecer la transparencia y promover la competitividad del país.
Resultados destacados:
Optimización de trámites clave:
- Más de 300 trámites de alto impacto intervenidos en 71 instituciones públicas.
- Reducción de más del 50% en los tiempos de respuesta de los trámites.
- Ahorro económico estimado para ciudadanos y empresas de más de RD$60 mil millones, equivalente al 1% del PIB de 2023.
Portal Único de Servicios del Estado (www.gob.do):
- Acceso eficiente a información y servicios.
- Posicionamiento del país entre los primeros 20 del mundo en implementación de plataformas de interoperabilidad.
Logros sectoriales:
- Aduanas: Reducción del tiempo de despacho de contenedores de 6 días a 24 horas, generando ahorros de RD$1,500 millones anuales.
- Construcción: Ventanilla Única de Construcción (VUC), coordinada por MIVED, integra 21 trámites de 18 instituciones, recibiendo más de 200 solicitudes desde su lanzamiento.
- Inversión extranjera: Ventanilla Única de Inversión (VUI), coordinada por PRODOMINICANA, agrupa 33 trámites de 21 instituciones y captó proyectos ascendentes a US$165 millones.
- Turismo: Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT) de MITUR redujo en un 20% los tiempos de aprobación, con proyectos de construcción tramitados ascendentes a RD$361 millones.
- Zonas Francas: Trámites digitalizados de CNZFE con tiempos de respuesta reducidos en un 35%.
- Industria: PROINDUSTRIA redujo en un 33% los tiempos del Registro Industrial, pasando de 15 a 10 días.
- Seguros: Emisión de resoluciones de la Superintendencia de Seguros para establecer requisitos de trámites de certificación y desarrollo de un sistema tecnológico de gestión de riesgo.
- Tabaco: Digitalización de trámites de INTABACO vinculados a producción, preparación, fabricación y exportación.
- Pesca: Emisión de normativas de CODOPESCA, así como simplificación y digitalización de trámites de emisión y renovación de licencias, impactando más de 9,000 solicitudes al año.
- Artes: Simplificación y digitalización de servicios de registro de obras de autoría de ONDA, reduciendo de 3 meses a 1 día los tiempos de respuesta.
Formalización y apoyo a MIPYMES:
- Apertura de empresas: Reducción de los tiempos de respuesta de las instituciones involucradas en el proceso a un promedio de 30 horas para el 80% de las solicitudes.
- Registro de Nombre Comercial: Reducción de 24 a 4 horas.
- Registro Nacional de Contribuyentes: Reducción de 5 días a 5 horas.
- Registro Mercantil; Reducción de 20 días a 6 horas en Santo Domingo.
- Certificación MIPYMES: Reducción de 15 días a 3 horas, impactando 24 empresas al año.
- Registro de empleadores: La Tesorería de la Seguridad Social disminuyó un 70% los tiempos, pasando de 10 a 3 días.
- Registro de acciones laborales: El Ministerio de Trabajo redujo el tiempo de 10 días a minutos, impactando 140,000 solicitudes promedio al año.
Avances regulatorios:
- La DIGEMAPS digitalizó los trámites y redujo un 80% los tiempos de respuesta, implementó la renovación automática basada en perfiles de riesgo y la homologación de registros de medicamentos de origen norteamericano y europeo.
Impacto social:
- Pasaportes: Rediseño de procesos y adecuación tecnológica para reducir el tiempo de obtención de citas de más de 4 meses a menos de 5 días, y la atención presencial a no más de 30 minutos.
- La creación de un sistema digital de registro y evaluación de la discapacidad del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), permitió reducir los tiempos de emisión de certificados de 6 meses a menos de 1 mes.
- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) redujo de 6 días a 24 horas los tiempos de respuesta para asignación de Números de Seguridad Social.
- Las evaluaciones de pensión de discapacidad del CNSS se redujeron de 150 días a 30 y 60 según el tipo de pensión.
- La DGJP digitalizó el servicio de certificado de pensión e implementó la consulta en línea del estatus, evitando que aproximadamente 25,000 pensionados al año tengan que trasladarse.
Sector educativo:
- El Ministerio de Educación Superior digitalizó la legalización de títulos universitarios e implementó la interoperabilidad con las instituciones de educación superior, agilizando los procesos.
- El Servicio Nacional de Salud implementó mejoras en el servicio de certificación de finalización de pasantías médicas, con una reducción de tiempo del 50%.
- Se creó el Expediente Único Educativo, liderado por el Ministerio de Educación, donde se pueden obtener digitalmente los certificados de estudios, con más de 126 mil usuarios registrados y más de 639 mil certificados descargados.
Avances internacionales desde 2019:
- Incremento del 58% en la puntuación del índice de facilidad para cumplir regulaciones del Foro Económico Mundial, aumentando 39 posiciones.
- Mejoras en el indicador de efectividad gubernamental del Banco Mundial, con un aumento del 49% en la puntuación, posicionando al país como uno de los seis con mayores avances a nivel global entre 2019 y 2023.
- Aumento de 25% en la puntuación y avance de 39 posiciones del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional,
Proyectos en curso:
- Implementación del Proyecto Viaje Cero, con quioscos en gobernaciones provinciales para brindar asistencia y facilitar el acceso a los servicios digitales. Durante la operación piloto de 20 de los quioscos desde junio se han atendido más de 2,300 personas.
- Colaboración con la JCE para la implementación de la interoperabilidad de las instituciones de la administración pública con el Sistema Nacional de Registro del Estado Civil.
- Fortalecimiento del botón de pago Sirite, a través de la interoperabilidad de Tesorería Nacional y Banco de Reservas, así como la modalidad de pagos a través de transferencias.
- Firma de un acuerdo para el uso de la red de cajeros y subagentes bancarios para el pago de servicios públicos en efectivo, beneficiando a la población no bancarizada.
Estos resultados nos dicen que vamos por buen camino, conscientes de que aún nos quedan retos que enfrentar, y que de nuestra motivación y voluntad depende que generemos las transformaciones que el Estado dominicano necesita y la sociedad demanda.
El Programa Burocracia Cero reafirma el compromiso del Gobierno con la transparencia, la eficiencia y el bienestar ciudadano, dejando un legado de transformación institucional y cultural. Para más información, visite www.burocraciacero.gob.do