Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Logros e impacto del Programa Burocracia Cero (2020-2024)

Santo Domingo, noviembre 2024. La Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero, compuesta por servidores públicos del CNC, MAP, OGTIC, ha publicado un informe con los logros e impacto del Programa, que abarca el periodo 2020-2024, así como los proyectos en curso. En el mismo, se destacan los resultados de un estudio realizado en 2019, que reveló que los tiempos y requisitos burocráticos representaban un costo de RD$250 mil millones, equivalente al 4.7% del PIB, afectando a los ciudadanos y al sector productivo. Para enfrentar este obstáculo, el presidente Luis Abinader creó el Programa Burocracia Cero mediante el Decreto 640-20, con el objetivo de transformar la administración pública, fortalecer la transparencia y promover la competitividad del país.

Resultados destacados:

Optimización de trámites clave:

  1. Más de 300 trámites de alto impacto intervenidos en 71 instituciones públicas.
  2. Reducción de más del 50% en los tiempos de respuesta de los trámites.
  3. Ahorro económico estimado para ciudadanos y empresas de más de RD$60 mil millones, equivalente al 1% del PIB de 2023.

Portal Único de Servicios del Estado (www.gob.do):

  1. Acceso eficiente a información y servicios.
  2. Posicionamiento del país entre los primeros 20 del mundo en implementación de plataformas de interoperabilidad.

Logros sectoriales:

  1. Aduanas: Reducción del tiempo de despacho de contenedores de 6 días a 24 horas, generando ahorros de RD$1,500 millones anuales.
  2. Construcción: Ventanilla Única de Construcción (VUC), coordinada por MIVED, integra 21 trámites de 18 instituciones, recibiendo más de 200 solicitudes desde su lanzamiento.
  3. Inversión extranjera: Ventanilla Única de Inversión (VUI), coordinada por PRODOMINICANA, agrupa 33 trámites de 21 instituciones y captó proyectos ascendentes a US$165 millones.
  4. Turismo: Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT) de MITUR redujo en un 20% los tiempos de aprobación, con proyectos de construcción tramitados ascendentes a RD$361 millones.
  5. Zonas Francas: Trámites digitalizados de CNZFE con tiempos de respuesta reducidos en un 35%.
  6. Industria: PROINDUSTRIA redujo en un 33% los tiempos del Registro Industrial, pasando de 15 a 10 días.
  7. Seguros: Emisión de resoluciones de la Superintendencia de Seguros para establecer requisitos de trámites de certificación y desarrollo de un sistema tecnológico de gestión de riesgo.
  8. Tabaco: Digitalización de trámites de INTABACO vinculados a producción, preparación, fabricación y exportación.
  9. Pesca: Emisión de normativas de CODOPESCA, así como simplificación y digitalización de trámites de emisión y renovación de licencias, impactando más de 9,000 solicitudes al año.
  10. Artes: Simplificación y digitalización de servicios de registro de obras de autoría de ONDA, reduciendo de 3 meses a 1 día los tiempos de respuesta.

Formalización y apoyo a MIPYMES:

  1. Apertura de empresas: Reducción de los tiempos de respuesta de las instituciones involucradas en el proceso a un promedio de 30 horas para el 80% de las solicitudes.
    • Registro de Nombre Comercial: Reducción de 24 a 4 horas.
    • Registro Nacional de Contribuyentes: Reducción de 5 días a 5 horas.
    • Registro Mercantil; Reducción de 20 días a 6 horas en Santo Domingo.
  2. Certificación MIPYMES: Reducción de 15 días a 3 horas, impactando 24 empresas al año.
  3. Registro de empleadores: La Tesorería de la Seguridad Social disminuyó un 70% los tiempos, pasando de 10 a 3 días.
  4. Registro de acciones laborales: El Ministerio de Trabajo redujo el tiempo de 10 días a minutos, impactando 140,000 solicitudes promedio al año.

Avances regulatorios:

  1. La DIGEMAPS digitalizó los trámites y redujo un 80% los tiempos de respuesta, implementó la renovación automática basada en perfiles de riesgo y la homologación de registros de medicamentos de origen norteamericano y europeo.

Impacto social:

  1. Pasaportes: Rediseño de procesos y adecuación tecnológica para reducir el tiempo de obtención de citas de más de 4 meses a menos de 5 días, y la atención presencial a no más de 30 minutos.
  2. La creación de un sistema digital de registro y evaluación de la discapacidad del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), permitió reducir los tiempos de emisión de certificados de 6 meses a menos de 1 mes.
  3. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) redujo de 6 días a 24 horas los tiempos de respuesta para asignación de Números de Seguridad Social.
  4. Las evaluaciones de pensión de discapacidad del CNSS se redujeron de 150 días a 30 y 60 según el tipo de pensión.
  5. La DGJP digitalizó el servicio de certificado de pensión e implementó la consulta en línea del estatus, evitando que aproximadamente 25,000 pensionados al año tengan que trasladarse.

Sector educativo:

  1. El Ministerio de Educación Superior digitalizó la legalización de títulos universitarios e implementó la interoperabilidad con las instituciones de educación superior, agilizando los procesos.
  2. El Servicio Nacional de Salud implementó mejoras en el servicio de certificación de finalización de pasantías médicas, con una reducción de tiempo del 50%.
  3. Se creó el Expediente Único Educativo, liderado por el Ministerio de Educación, donde se pueden obtener digitalmente los certificados de estudios, con más de 126 mil usuarios registrados y más de 639 mil certificados descargados.

Avances internacionales desde 2019:

  1. Incremento del 58% en la puntuación del índice de facilidad para cumplir regulaciones del Foro Económico Mundial, aumentando 39 posiciones.
  2. Mejoras en el indicador de efectividad gubernamental del Banco Mundial, con un aumento del 49% en la puntuación, posicionando al país como uno de los seis con mayores avances a nivel global entre 2019 y 2023.
  3. Aumento de 25% en la puntuación y avance de 39 posiciones del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional,

Proyectos en curso:

  1. Implementación del Proyecto Viaje Cero, con quioscos en gobernaciones provinciales para brindar asistencia y facilitar el acceso a los servicios digitales. Durante la operación piloto de 20 de los quioscos desde junio se han atendido más de 2,300 personas.
  2. Colaboración con la JCE para la implementación de la interoperabilidad de las instituciones de la administración pública con el Sistema Nacional de Registro del Estado Civil.
  3. Fortalecimiento del botón de pago Sirite, a través de la interoperabilidad de Tesorería Nacional y Banco de Reservas, así como la modalidad de pagos a través de transferencias.
  4. Firma de un acuerdo para el uso de la red de cajeros y subagentes bancarios para el pago de servicios públicos en efectivo, beneficiando a la población no bancarizada.

Estos resultados nos dicen que vamos por buen camino, conscientes de que aún nos quedan retos que enfrentar, y que de nuestra motivación y voluntad depende que generemos las transformaciones que el Estado dominicano necesita y la sociedad demanda.

El Programa Burocracia Cero reafirma el compromiso del Gobierno con la transparencia, la eficiencia y el bienestar ciudadano, dejando un legado de transformación institucional y cultural. Para más información, visite www.burocraciacero.gob.do

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