Santo Domingo. La Superintendencia de Seguros presentó la solución tecnológica para la recepción de data, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en el país con el acompañamiento del Programa Burocracia Cero.
La Superintendencia de Seguros cuenta ya con el recurso tecnológico de interconexión para la remisión obligatoria de información de parte de las empresas aseguradoras y reaseguradoras nacionales, para, la correcta evaluación del riesgo de los activos públicos y privados, monitoreo, análisis, y defensa de los derechos del usuario.
Esta mejora impactará de manera positiva en el trámite “certificación de seguros generales, vida y fianza”, el cual fue priorizado por el Programa Burocracia Cero. Dicho trámite lo deben cumplir todas las personas físicas y jurídicas que estén interesadas en obtener alguna de las tres certificaciones referidas.
El proyecto «La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: el Camino a la Burocracia Cero», fue diseñado para establecer un sistema que permita contar con la información suficiente y necesaria del sector asegurador para el correcto monitoreo, análisis y estudio de la actividad aseguradora y reaseguradora en el país y defensa de los derechos de los usuarios, bajo una central de riesgo, que a su vez, permitirá viabilizar y agilizar los trámites de servicios a los usuarios, atendiendo al mandato del señor Presidente Luis Abinader Corona, en el marco del Programa Burocracia Cero .
Durante su ponencia, Peter Prazmowski, director ejecutivo tanto del Consejo Nacional de Competitividad como de la Comisión de Burocracia Cero, expreso que “mediante la resolución 02-23, se dispuso la priorización del trámite de certificaciones de seguros generales, de vida y fianzas de la Superintendencia de Seguros, en función a sus costos sociales e impacto en la productividad nacional”.
Además, añadió que “Este recurso tecnológico, será de gran impacto y enorme beneficio, ya que permitirá contar con la información necesaria para el correcto análisis y monitoreo de la actividad aseguradora y reaseguradora del país, lo que contribuirá con la defensa y derechos de los asegurados, usando una central de riesgo, que, a su vez, permitirá agilizar substancialmente los trámites.
Mediante la resolución 02-23, se dispuso la priorización de los trámites de certificaciones de seguros generales, de vida y fianzas de la Superintendencia de Seguros, en función a sus costos sociales e impacto en la productividad nacional.
En la actividad participaron la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez, Arnulfo Rodríguez, director de Estudios SIS, Víctor Pérez, director de TIC-SIS, Genry Lizardo, Asesor de la Ogtic.
En representación de la Comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero, ofreció las palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski; El director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals, quien explico la solución tecnológica.
Sobre Burocracia Cero
El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto número 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.
Para más información acceder al portal de servicios públicos www.gob.do