Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Cierre del Reto de 100 Días con el MINERD

Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Competitividad, en el marco del Plan de Reforma y Modernización del Estado, participó en el cierre del Reto de los 100 Días con el Ministerio de Educación (MINERD), en el cual se presentaron los resultados alcanzados por los equipos operativos del Reto, así como las innovaciones puestas en marcha a raíz de esta iniciativa. 

El Ministerio de Educación cerró formalmente el Reto de 100 Días con el MINERD, proyecto auspiciado por el Banco Mundial con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que contempla la mejora de procesos basándose en una metodología participativa enfocada en resultados para alcanzar metas ambiciosas en corto plazo, implementada por REINSTITUTE. 

Los resultados arrojaron que se redujo en un 60% el tiempo de entrega de la documentación de secundaria, media, modalidad en arte y técnico profesional producto de las convalidaciones del Distrito 10-01 de la Regional 10, logrando sobrepasar la meta del 40% planificado. Igualmente, se habilitó el sistema automatizado para los procesos de convalidaciones nacionales de la Regional 10, Distrito 10-01, logrando tramitar el 83.3% de los expedientes procesados de manera digital vía la regional, superando el objetivo del 80% propuesto. Asimismo, se logró la reducción de los expedientes de convalidaciones devueltos por errores en la regional, reduciendo a 0 el número de expedientes devueltos. Esto se traduce en una significativa mejora de los procesos de cara a la satisfacción de los usuarios.  

Durante todo el proceso del Reto estuvieron acompañando al MINERD el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), instituciones encargadas del seguimiento y coordinación de los trabajos.

La implementación de este proyecto obedece al Plan de Reforma y Modernización del Estado, lanzado por el presidente Luis Abinader. En tal sentido, el Ministerio de Administración Pública inició un proceso de cooperación técnica con el Banco Mundial, en el cual está incluido el Reto de 100 Días. Esta metodología de 100 días se ha aplicado en diversos países para la solución de problemas y en la República Dominicana se implementó anteriormente en DIGEMAPS.

El cierre del Reto de Cien Días con el MINERD se realizó en las instalaciones de INTEC, en donde durante todo un día se desarrolló el Taller de Sostenibilidad por parte de los equipos operativos del proyecto para establecer el mecanismo de mantener en el tiempo las innovaciones y logros obtenidos, así como replicarlas a otras regionales del sistema educativo dominicano, y estuvieron presentes autoridades del MINERD, del MAP, del CNC y de la OGTIC, quienes hicieron el compromiso para que lo implementado en el Reto se mantenga vigente en el tiempo. 

Previous Presentan avances del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental
Ir al contenido