Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Inician capacitación en Crecimiento y Desarrollo Económico para la transformación de la República Dominicana 

Santo Domingo. 12 de septiembre de 2023. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), dieron inicio al Curso Especial de Crecimiento y Desarrollo Económico, dirigido a servidores públicos, el cual será impartido por el profesor de la Universidad de Columbia y prestigioso PhD en Economía, Dr. Xavier Sala-i-Martin, en modalidad virtual a través de la plataforma del INAP.

El objetivo de esta formación académica es proveer una visión general y actualizada sobre el crecimiento económico y desarrollo que fortalecerá las habilidades analíticas y de visión estratégica para que los participantes puedan contribuir en el desarrollo de políticas públicas que aceleren el crecimiento inclusivo.

Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, tuvo a su cargo las palabras de apertura, con las que motivó a los servidores públicos a mantenerse en constante proceso de formación, en especial aquellos que contribuyan a su futuro y al del país.

“Este curso es una inversión en nuestro futuro y el de nuestra nación. Lo que aprendamos debe aplicarse en nuestro trabajo diario como servidores públicos. Debemos ser agentes de cambio, impulsando políticas que fomenten el crecimiento económico, la innovación y la inclusión social”.

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, ratificó que, profundizar en materia de economía del desarrollo y crecimiento, es imprescindible para poder “alcanzar mayores niveles de desarrollo y convertir a la República Dominicana, en un país plenamente desarrollado”.

Al finalizar el curso los participantes podrán comprender los conceptos de crecimiento y desarrollo económico que promueven el crecimiento económico dentro de un contexto histórico y estratégico. 

Sobre Dr. Xavier Sala-i-Martin

Profesor de Economía del desarrollo, desde el 2008-presente en la universidad de Columbia en Nueva York, Jerome y Matthew Grossman.  Autor the Global Competitiveness, Índice Global de Competitividad, (utilizado por el WEF en su Informe de Competitividad Global desde 2004) y Fideicomisario de la Agenda Global sobre Crecimiento Económico e Inclusión Social (2015-presente).  

Fundador de UMBELE, una organización sin fines de lucro y no gubernamental dedicada a ayudar a los ciudadanos de África (www.umbele.org). Presidente y fundador, 2004-presente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), Cambridge, MA. Investigador asociado desde 1991-presente. Fundació Catalunya Oberta. Patrón, 2000-presente Profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, verano- 1994- actualidad.  

Escritor de “Economía en colores”, “Crecimiento Económico”, “Apuntes del crecimiento económico”, “Economía liberal para no economistas y no liberales”, “Pues yo lo veo así: sobre la crisis económica y más” y “La invasión de los robots”, entre otros.

Previous CNC y AMCHAMDR socializan sobre el programa Burocracia Cero en San Pedro de Macorís
Ir al contenido