Padre del Índice Global de Competitividad, Profesor Xavier Sala- i- Martin, visita la República Dominicana para conversar sobre estrategias de crecimiento y desarrollo económico post pandemia

13 diciembre, 2021

Santo Domingo, diciembre 2021. El catedrático de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, Profesor Xavier Sala-i-Martin, creador del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y uno de los economistas más influyentes en materia de crecimiento y desarrollo económico, estuvo visitando recientemente el país para conversar sobre la economía post pandemia, así como de los aspectos en los cuáles la República Dominicana debe enfocarse de cara a convertirse en una nación más desarrollada, competitiva e inclusiva.

Entre los diferentes encuentros realizados por Sala-i-Martin se destaca la visita al Palacio Presidencial, donde conversó con el presidente Luis Abinader Corona, aprovechando la ocasión para felicitarle por su gestión y su enfoque al crecimiento económico y fortalecimiento institucional del Estado, lo que se ha reflejado en los diferentes indicadores sociopolíticos y económicos, así como en el respaldo de los organismos internacionales y calificadoras de riesgo.

Adicionalmente, Sala-i-Martín compartió con representantes de los gremios empresariales, a quienes les planteó que existe una gran oportunidad para aprovechar la reorganización del comercio internacional o “Nearshoring”, y resaltó que el país se encuentra en una excelente coyuntura y presenta cualidades distintivas que le permitirían alcanzar grado de inversión y aspirar pertenecer a los países de la OECD.  Todo esto, siempre y cuando se logre ser más competitivo y continuar atacando los grandes obstáculos al desarrollo como son la institucionalidad y la educación de calidad.

Enfatizó que ¨La cuarta revolución industrial tomará más fuerza por los cambios generados durante la pandemia, y la República Dominicana está en un momento único para dar un salto en desarrollo, no sólo por ser el país catalogado con mayores perspectivas económicas en toda la región, sino por su fuerte democracia y las políticas acertadas que está implementando el actual gobierno¨.

Para finalizar con su visita, el economista dictó la conferencia “Educación y Competitividad” organizada por la Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tras su ponencia, el Dr. Xavier Sala-i-Martin recibió un reconocimiento de manos del Dr. Alexi Martínez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por sus aportes a la economía y la educación. Xavier Sala-i-Martin regresará al país el próximo año para reflexionar sobre la nueva medición del Índice de Competitividad Global que sale a principios de 2022.