Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Instituciones, sofisticación del mercado e infraestructura, pilares de mejor desempeño para RD en Índice Global de Innovación 

Septiembre 2020, Santo Domingo-  El Consejo Nacional de Competitividad presentó los resultados del Índice Global de Innovación (IGI) 2020, este índice es realizado desde el 2007 por el INSEAD en conjunto con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En esta edición 2020, el tema central del informe es “¿Quién financiará la innovación?” mostrando la situación actual y evolución de los mecanismos de financiamiento y al mismo tiempo, se exploran las necesidades y retos de la misma. Este tema es de vital importancia para la innovación en los negocios y las políticas públicas, ya que el financiamiento afecta todas las etapas del ciclo de innovación, desde la generación de ideas hasta la comercialización, expansión y posterior establecimiento de un negocio sustentable a largo plazo.

Para la versión 2020, los resultados del IGI estudian las características de 131 países, a través de 80 indicadores, de los cuales 58 consisten en data dura, 18 son indicadores compuestos y 4 provienen de encuestas de opinión. No se recomienda hacer comparaciones con los resultados del año anterior debido a cambios metodológicos de la versión más reciente.

En este índice República Dominicana se ubica en el grupo de países de ingreso medio-alto, con una puntuación de 25.1 y ocupando la posición 90 a nivel global, siendo los pilares infraestructura, institución y sofisticación del mercado los que han obtenido mejor puntuación para la República Dominicana a nivel internacional. A nivel regional, Chile lidera el ranking y República Dominicana país permanece ocupando el 11vo con mayor capacidad de innovación en la región, por encima de El Salvador.

En el subíndice de Entradas a la innovación, en promedio, República Dominicana mostró un buen desempeño. El pilar institución es el de mayor puntuación en el país (54.3), posiciona a la República Dominicana en el lugar 98 a nivel mundial; este pilar evalúa la estructura institucional de las economías al atraer negocios y fomentar el crecimiento a través de una buena gobernanza y niveles de protección que incentiven la innovación.

El pilar sofisticación del mercado (el cual mide aspectos como el crédito, la inversión y el comercio, competitividad y tamaño del mercado) es el segundo con mayor puntuación para la República Dominicana, a pesar de que se encuentra por debajo del promedio regional (44.5). Por otra parte, el pilar infraestructura registró una puntuación de 37.9 (por encima del promedio latinoamericano de  37.5), se posiciona en el puesto 77 a nivel mundial y en la décima posición en la región.

Sin embargo, la sofisticación de los negocios (el cual evalúa los niveles de sofisticación para acceder a actividades innovadoras) obtuvo la segunda calificación más baja con una puntuación de 22.5 por debajo del promedio regional 25.8. La puntuación más baja de los pilares de entrada de innovación la obtuvo el pilar capital humano e investigación, este registró una puntuación de 18.5 de 100.

Para el 2020, el subíndice de Salidas a la innovación para República Dominicana mostró un comportamiento desfavorable, con una puntuación de 15.4 (por debajo del promedio mundial, de 24.4 y regional, de17.4) ubicando a la República Dominicana en los puestos 85 y 10 a nivel mundial y regional. Dentro de este subíndice se miden los siguientes pilares: producción de conocimiento y tecnología, el cual evalúa todas las variables que vienen como fruto de la inversión y la innovación; y la producción creativa la cual mide aspectos como los activos intangibles, los bienes y servicios creativos y la creatividad en línea. Estos sub-pilares posicionan a la República Dominicana en los puestos no 99 y no 82 respectivamente.            

La capacidad para innovar de la República Dominicana, medida a través el IGI, ha presentado rendimientos poco favorables al colocar al país en la posición 90 (con una puntuación de 25.1, inferior a los promedios mundiales y de Latinoamérica de 33.8 y 27.7, respectivamente). Los resultados sugieren que a pesar de mostrar un buen desempeño en la mayoría de los indicadores de entrada, los resultados de esta inversión no han rendido los frutos esperados. En ese sentido, resulta importante tomar en consideración el principal reto del país en materia de innovación (capital humano e investigación), el cual afecta de manera transversal los resultados de innovación (indicadores de salida), pues los niveles y estándares de educación e investigación son claves para el desarrollo de la innovación en una nación. 

Para descargar el informe completo haga clic en el  siguiente enlace http://www.competitividad.org.do/indice-global-de-innovacion/

Previous Observatorio de Competitividad presenta resultados del Índice Global del Talento

Leave Your Comment

Ir al contenido