DP World implementa simulador de Realidad Aumentada para entrenamiento de choferes y operadores de equipos pesados

13 diciembre, 2021
  • El Simulador de Realidad Aumentada (AVR) tiene como objetivo fortalecer la formación técnica de los choferes y operadores de equipos pesados que laboran en las distintas terminales portuarias del país.
  • Esta herramienta, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), formó parte de la cooperación técnica “Apoyo a la Implementación e Innovación del Plan Nacional de Logística de República Dominicana”, iniciativa que busca impulsar la innovación en el desarrollo de proyectos orientados a la optimización de la cadena logística en República Dominicana.
  • La ejecución del proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Valencia en alianza con INTEC y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).

Santo Domingo, Municipio de Boca Chica, 7 de diciembre del 2021La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World implementó un simulador de Realidad Virtual Aumentada (AVR) para el entrenamiento de choferes y operadores de equipos pesados de terminales logísticas. Este equipo y el plan formativo, diseñado y entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Universidad de Valencia a la organización, formará parte del primer programa de formación de cadena logística en el país y el cual será impartido a través de la unidad de negocio DP World Academy; centro académico especializado en logística y portuaria de DP World en la República Dominicana.

Con este simulador, el país podrá contar con cadenas logísticas más seguras, reduciendo los niveles de dióxido de carbono y gastos asociados a combustibles. De la misma forma, optimizará el manejo de la carga en los puertos, incidiendo de manera positiva en el fortalecimiento de los servicios y en la formación técnica de los operadores.

La entrega de este simulador fue realizada por Manuel Rodríguez del BID,  Laura Del Castillo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Marcos Fernández de la Universidad de Valencia en las instalaciones de DP World.

Morten Johansen, CEO de DP World en la República Dominicana, señaló la importancia que tiene la integración de herramientas de innovación para incrementar las habilidades de los operadores de transporte de carga y para mantener un flujo eficiente en las operaciones de las terminales del país.

“En DP World desarrollamos de manera constante proyectos de innovación que contribuyen al fortalecimiento del sector logístico dominicano. Con la integración del Simulador de Realidad Virtual Aumentada (AVR) en las capacitaciones de nuestra unidad de negocios DP World Academy, reafirmamos el compromiso que tenemos como empresa de fortalecer los conocimientos y habilidades técnicas de los profesionales que conforman la cadena de suministro en el país”, aseguró el ejecutivo.

Sobre el simulador  

El simulador AVR es el resultado de la iniciativa que desarrolló el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con el respaldo financiero del BID, y la cual consistió en impulsar la innovación en el desarrollo de proyectos orientados a la optimización de la cadena logística en el país. En este proyecto participaron varias empresas, siendo DP World la ganadora y beneficiaria del apoyo técnico y financiero para su implementación. La organización diseñó y presentó la propuesta de este equipo de realidad aumentada con el objetivo de mejorar el nivel de eficiencia del sector transportista, dentro y fuera del puerto, a través de herramientas de entrenamientos confiables y de fácil acceso.

Esta herramienta de alta tecnología posee diversas funcionalidades bajo un modelado 3D de las instalaciones portuarias, que les permitirá a los transportistas aprender sobre el funcionamiento de los equipos ITV, evitando su exposición en zonas de riesgo mientras entrenan. Asimismo, el uso de este sistema permite recrear la realización de labores análogas como la conducción y manejo de mercancía.