República Dominicana

¿Quiénes somos?

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) es un organismo de la República Dominicana en el que participan los sectores público y privado (tiene esencia mixta, aunque es una entidad del Gobierno Dominicano), creado el 3 de noviembre de 2001 mediante un Decreto Presidencial y ratificado el 10 de enero del año 2006 por medio de la Ley No.1-06.

Su objetivo principal es formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización y la apertura comercial.

El CNC mantiene una visión de trabajo y liderazgo en la cual se busca, mediante el diseño de instrumentos de política y planes concretos de inversión, diversificar y fortalecer los principales sectores productivos en el marco de una macro estrategia competitiva nacional. Esto se lleva a cabo mediante:

  • La implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.
  • La promoción de la asociatividad como parte integral de la Responsabilidad Social Empresarial.
  • El desarrollo del modelo de Clusters.
  • El propiciar un espacio de diálogo público-privado para la discusión de políticas.
  • La promoción de mejoras en el ambiente y clima de negocios.
  • La promoción de reformas y modernización del marco jurídico.
  • El monitoreo y seguimiento al desempeño competitivo.

El CNC tiene el objetivo de resolver las debilidades y limitantes existentes en el sistema productivo nacional, a fin de proceder con el fortalecimiento de la economía local y el desarrollo de clusters que permitan acceder a los mercados a los que el país necesita exportar de forma competitiva.

Misión

Articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias publico-privadas que mejoren la competitividad de la República Dominicana, contribuyendo a incrementar la calidad y productividad de los sectores involucrados.

Visión

Ser una institución sostenible, líder en el ámbito de la competitividad de la República Dominicana y referente regional.

Valores

Vocación de Servicio: es la actitud de satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos de manera eficiente, apegados a los principios éticos, en armonía con la misión, visión y valores institucionales.

Excelencia: actuar con eficiencia y eficacia en nuestro desenvolvimiento institucional, proyectando y promoviendo la más alta calidad.

Transparencia: actuar de manera diáfana en un ambiente de credibilidad y confianza que facilite el derecho a cualquier ciudadano a tener acceso a la información pública

Honestidad: comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Responsabilidad: cumplir con nuestras obligaciones poniendo cuidado y atención en lo que hacemos o decidimos, asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.

Decreto

8.- Decreto 388-10
Decreto que establece el Reglamento del Consejo Nacional de Competitividad
Archivo pdf Descargar (82.05 KB) | 29 de Julio de 2010

Leyes

Ley 1-06
Ley que ratifica el Consejo Nacional de Competitividad.
Archivo pdf Descargar (44.11 KB) | 10 de Enero de 2006