Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

Es un órgano mixto del gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la ley 247-12. El Consejo de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06).

Su Naturaleza

Es una entidad de derecho público descentralizada, de composición mixta, integrada por representantes del sector público y privado, que cuenta con la personalidad jurídica y la autonomía funcional y organizativa necesarias para el cumplimiento de las funciones que le asigna la ley y sus normas complementarias.

Pleno del Consejo

 

 

¿Cómo surge el Consejo de Competitividad?

La necesidad de establecer un marco de gestión ágil y efectivo, en consonancia con las buenas prácticas internacionales para hacer frente a las dinámicas de un mundo globalizado y de fuerte competencia.

Objetivos

Poner en marcha un proceso participativo para la concertación de políticas y estrategias, que aumenten la competitividad y la ejecución de proyectos asociativos, que fomenten la competitividad y productividad empresarial de los actores productivos.

Funciones Legales

  • Proponer al Poder Ejecutivo políticas, estrategias y prioridades nacionales y sectoriales para optimizar el ecosistema de negocios en el país.
  • Recomendar estrategias y prioridades competitivas para efectuar los avances tecnológicos necesarios para aumentar la productividad y promover las exportaciones de los sectores productivos.
  • Identificar los procesos de implementación de las políticas de competitividad en el ámbito nacional, regional y sectorial.
  • Desarrollar el Programa Nacional de Competitividad que agrupe las iniciativas de reformas e inversiones.
  • Solucionar los conflictos intersectoriales en el ámbito de las Estrategias De Competitividad.

Funciones adicionales en virtud de los decretos 244-06, 191-07, 192-07:

  • Sistema de Atención integral Unificado Para La Formación de Empresas.
  • Programa de Mejora Regulatoria.
  • Portal de Negocios Dominicano
  • Programa Fomento a la Cultura Emprendedora y Competitiva

Misión

Articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias publico-privadas que mejoren la competitividad de la República Dominicana, contribuyendo a incrementar la calidad y productividad de los sectores involucrados.

Visión

Ser una institución sostenible, líder en el ámbito de la competitividad de la República Dominicana y referente regional.

Valores

Vocación de Servicio: es la actitud de satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos de manera eficiente, apegados a los principios éticos, en armonía con la misión, visión y valores institucionales.

Excelencia: actuar con eficiencia y eficacia en nuestro desenvolvimiento institucional, proyectando y promoviendo la más alta calidad.

Transparencia: actuar de manera diáfana en un ambiente de credibilidad y confianza que facilite el derecho a cualquier ciudadano a tener acceso a la información pública

Honestidad: comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Responsabilidad: cumplir con nuestras obligaciones poniendo cuidado y atención en lo que hacemos o decidimos, asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.

Previous [Error 404] La página que estás buscando no existe o ha ocurrido un error inesperado.

Leave Your Comment

Ir al contenido