Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)?

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) es una entidad del Estado Dominicano creada el 3 de noviembre de 2001 mediante Decreto Presidencial y ratificado el 10 de enero del año 2006 por medio de la Ley No.1-06. Su objetivo principal es concertar, formular e implementar políticas y estrategias que fomenten la competitividad empresarial de los sectores productivos del país. Para esto utiliza como referente la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS).

 

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional de Competitividad?

En el artículo 9, la Ley No. 1-06 se asigna al CNC las siguientes funciones:

 

  1. Recomendar al Poder Ejecutivo políticas, estrategias y prioridades nacionales y sectoriales para mejorar el ambiente de negocio en el país.
  2. Recomendar al Poder Ejecutivo políticas, estrategias y prioridades competitivas para que los sectores productivos logren los avances tecnológicos necesarios para aumentar la productividad y promover las exportaciones.
  3. Realizar estudios y diagnósticos para identificar los factores económicos, políticos, sociales y de cualquier naturaleza que limiten las posibilidades de desarrollo de la capacidad competitiva del país y de los sectores productivos y de las empresas integradas a una estrategia de competitividad.
  4. Facilitar los procesos de implementación de las políticas estrategias de competitividad en ámbito nacional, regional y sectorial.
  5. Apoyar los Conjuntos Productivos en el marco de la apertura comercial global y dentro de los acuerdos de libre comercio de que República Dominicana forme parte.
  6. Preparar y proponer al Poder Ejecutivo un Programa Nacional de Competitividad que incorpore las propuestas de reformas e inversiones y fuentes de financiamientos.
  7. Determinar los factores que pueden afectar la capacidad competitiva de la República Dominicana incidiendo en los sectores productivos en el marco de los acuerdos, convenios, programas suscritos por el Estado Dominicano.
  8. Resolver o dirimir los conflictos intersectoriales en el ámbito de las estrategias de competitividad con el objeto de hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo al respecto.
  9. Rendir cuenta al Senado de la República o a la Cámara de Diputados o a ambos en conjunto o a cualquier organismo público o privado que lo solicite sobre los efectos o impactos de las disposiciones legales o reglamentarias aplicadas en el país u objeto de conocimiento en el Congreso Nacional, así como de las políticas y estrategias de competitividad y prácticas públicas en el orden nacional, regional o sectorial que puedan tener efecto sobre la competitividad de los sectores productivos de la economía dominicana.
  10. Aprobar el presupuesto del CNC elaborado por el Director Ejecutivo para someterlo a la consideración del Poder Ejecutivo, para que sea incluido en la Ley de Gastos Públicos de cada año.

¿Qué es el Plan Nacional de Competitividad Sistémica?

El Plan Nacional de Competitividad Sistémica  (PNCS) es una herramienta de gestión pública que establece los lineamientos de la política competitiva de la República Dominicana. Abarca iniciativas de mejoramiento del clima de negocios; el apoyo a la asociatividad empresarial y formación de clústeres; el fomento al sector de las Pymes; así como la implementación de políticas de promoción de exportaciones tradicionales y no tradicionales.

 

¿Por qué impulsar la Competitividad de la República Dominicana?

La competitividad engloba al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan los niveles de productividad de un país. Qué tan competitiva es efectivamente una economía es lo que nos proporciona una idea acerca sus capacidades productivas.

 

Aquellas economías con mayor productividad pueden ofrecer mayores niveles de prosperidad sostenible a sus habitantes, gracias a su capacidad de mejor inserción en la economía mundial. Frente al proceso de integración mundial se hace vital no sólo una mejora continua en materia de competitividad, sino a la par con el resto del mundo con la finalidad de no perder terreno.

 

¿Qué es un clúster?

Los clústeres representan una concentración geográfica de empresas e instituciones que interactúan entre sí y que, al hacerlo, crean un clima de negocios en que todos ellos pueden mejorar su desempeño, competitividad y su rentabilidad de largo plazo.

 

¿Por qué el CNC apoya el modelo de clústeres?

Los clústeres es un modelo de organización industrial que ofrece a las empresas obtener los beneficios de la eficiencia colectiva y de mayor productividad. Entre sus beneficios se encuentran:

 

  1. Permite que las empresas, especialmente las más pequeñas, puedan intervenir en el mercado como si tuvieran economías de escala mayores
  2. Mayor eficiencia operativa y ahorros al establecer  acciones conjuntas orientadas a reducir los costos externos que afectan la productividad de las empresas dentro de la cadena productiva y de valor
  3. Promueve una visión más focalizada y un retorno mayor de las inversiones, tanto públicas, conjuntas o de las empresas
  4. Permite llevar a cabo un proceso de desarrollo de las empresas individuales más visionario y costo-efectivo
  5. Es una forma efectiva de establecer una plataforma para el desarrollo exportador

¿Cuál es nuestro horario de servicio?

El horario de servicio de nuestra institución es el siguiente:

Lunes-Jueves de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

Ir al contenido