Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Estructuras para el bienestar y necesidades básicas humanas, dimensiones que sostienen el Progreso Social en RD

21  de septiembre de 2020, Santo Domingo.- Social Progress Imperative presentó los resultados de la octava edición del Índice de Progreso Social, IPS, donde la República Dominicana se sitúa en la posición 77  del ranking.

En esta edición del IPS, el país registró un leve incremento de 0.3% en su puntuación, sin embargo, disminuyó en 3 posiciones con respecto al ranking publicado en el año 2019. A pesar de ello, el país presentó mejoras en  su posición en el ranking en dos de las tres dimensiones evaluadas.

La dimensión con mejor desempeño fue Estructuras para el bienestar, con un incremento de 1%, impulsado principalmente por la mejora en el Acceso a la información y a la comunicación cuya puntuación creció en 2.7% y mejoró 6 posiciones en el ranking.

En segundo lugar queda la dimensión Necesidades Básicas Humanas, registrando un crecimiento de un 0.6% en su puntuación, esto debido al buen desempeño en 3 de 4 de sus componentes (Seguridad personal, Nutrición y atención médica primaria, así como Agua y saneamiento).

Sin embargo, el componente que mide la Calidad medioambiental empeoró en una posición con respecto al año anterior, evidenciado por el aumento en un 0.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un aumento de un 0.3% de las muertes atribuidas a la contaminación del aire por cada 100,000 habitantes. 

Finalmente, la dimensión de Oportunidades registró una disminución en su puntuación en 0.9%, y disminuyó 3 posiciones en el ranking. Dicho declive se puede relacionar principalmente con el desempeño del componente Derechos personales, el cual tuvo una fuerte caída, disminuyendo en un 9.7% su puntuación y empeorando 23 posiciones en el ranking mundial. Lo anterior está explicado por el desempeño del indicador Acceso a la justicia [1], el cual disminuyó en un 59.2%; dicho indicador mide si los ciudadanos disfrutan de un acceso seguro y efectivo a la justicia mediante una encuesta levantada por Varieties of Democracy Project.

Sobre el IPS

El Índice de Progreso Social (IPS) es una medida comprensiva del desempeño social y ambiental de los países independientemente de los factores económicos y medidas complementarias de éxito como el PIB. El IPS, también captura información relacionada con el logro de 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y revela que si esta tendencia se mantiene el mundo no logrará los ODS hasta 2082, adicional a esto, se espera que si no se toman acciones urgentes los efectos de la pandemia del COVID-19 retrasaría esto una década más.

Para descargar el informe completo  http://www.competitividad.org.do/

Previous CNC junto al  Conjunto Productivo del Coco elaboran propuesta para la Industrialización y Comercialización de la madera de Coco

Leave Your Comment

Ir al contenido