República Dominicana

Turismo Sostenible y Cultural

Las actividades desarrolladas por el CNC a través de la coordinación sectorial de Turismo Sostenible responde a la identificación, formulación y monitoreo de iniciativas y programas que respondan al cumplimiento de los objetivos de la  Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en su eje III ¨3. Una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera alto crecimiento y empleo de calidad, y se inserta de forma competitiva  en el comercio global¨, así como del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS),  a través del capítulo ¨El Turismo como Motor del Crecimiento Competitivo y del Desarrollo Sustentable¨.

Concretamente, la coordinación tiene como responsabilidad apoyar la identificación, conformación y fortalecimiento de los  clústeres en el área de turismo, a través del acompañamiento técnico  que abarca la formulación y ejecución de proyectos, asimismo seguimiento técnico para la identificación y recomendación de iniciativas encaminadas a fortalecer y promover la cultura de asociatividad y emprendedora en el sector turismo.

La asistencia brindada por la coordinación, permite que los clústeres logren fortalecer sus instituciones y mejoren sus capacidades productivas. Asimismo, la apuesta al fortalecimiento del sistema nacional de innovación en el país en busca de promover la innovación como eje transversal de desarrollo competitivo  en el sector productivo nacional.   

Asimismo, la coordinación tiene la representación del CNC en los siguientes Comites o grupos de trabajo:

  • Comisión de Turismo y Hotelería del INFOTEP.
  • Mesa Sectorial de Turismo comunitario del MITUR.
  • Comisión de Agenda Única del Cluster Turístico de Santo Domingo.
  • Jurado Nacional de Bandera Azul.

Alineación con el Plan Estratégico Institucional del Consejo Nacional de Competitividad

Se trata de un sistema integrado de información cuyos principales objetivos responden a las directrices estratégicas del CNC vinculadas a: i) fomento de la competitividad, ii) articulación de actores, iii) fortalecimiento de capacidades productivas.

Concretamente, en función a los objetivos estratégicos del Plan institucional, las áreas sectoriales tienen como objetivos:

  • Realizar análisis estratégicos sobre políticas de competitividad. Apoyar la formulación de políticas públicas en materia de competitividad.
  • Fortalecer el diálogo público-privado
  • Contribuir a elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas

Los productos generados abarcan el acompañamiento técnico a Clústeres para la formulación y ejecución de los proyectos de mejora de la competitividad, y el apoyo a empresas para la gestión de proyectos de innovación productiva. Estos productos están destinados a fortalecer la cadena de valor de los clústeres, como también a incentivar la innovación y la competitividad de la República Dominicana.

 Por otro lado la participación en actividades (foros, comités, etc) donde se analizan y desarrollan los lineamientos estratégicos de formación para el sector; permiten enriquecer la formulación de políticas públicas e iniciativas público-privadas que promuevan la competitividad de la República Dominicana.

Con respecto a los productos contemplados en la planificación 2014, se incluyó: 

  • Acompañamiento técnico a los clústeres turísticos de la RD a través del Programa de Competitividad BID-2433/OC.
    • Apoyo a Clústeres para la identificación y formulación de los proyectos FONDEC/BID/CNC Ventanilla 1(Existentes).
    • Apoyo a clústeres para la identificación y formulación de los proyectos FONDEC/BID/CNC Ventanilla 2 (Nuevos).
    • Acompañamiento técnico a clústeres para la ejecución de los proyectos FONDEC/BID-CNC Ventanilla 1 y 2.
  • Apoyo Técnico a Entidades del sector público.