República Dominicana

Industrias, PYMES y Zonas Francas

Listado de Programas y proyectos en ejecución:

1. Apoyo técnico a la DIGENOR para la aprobación del Proyecto de Ley del SIDOCAL por parte del Congreso Nacional

Intervención: Asistir a la DIGENOR en la elaboración de una versión definitiva del Proyecto de Ley de un contenido de calidad, con la debida compatibilidad jurídica y con apego a los estándares internacionales de sistemas de calidad modernos y eficaces.

Logros Esperados: Fortalecer técnica e institucionalmente a la DIGENOR para que con el SIDOCAL de respuestas rápidas y efectivas a las necesidades del sector empresarial en materia de calidad.

2. Fortalecimiento de las capacidades competitivas

Intervención: Apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento técnico e institucional de PROMIPYME, DIGENOR, IIBI, IDIAF, CEI-RD y PROINDUSTRIA. Logros Esperados: Fortalecer técnica e institucionalmente a PROMIPYME, DIGENOR, IIBI, IDIAF, CEI-RD y PROINDUSTRIA para que den respuestas rápidas y efectivas a las necesidades del sector empresarial.

3. Promoción de una agenda competitiva en las entidades representativas del sector empresarial

Intervención:

1. Apoyo institucional y técnico a la AEIH y al CONAPEI en el fortalecimiento técnico del Premio PEI-RD.

2. Apoyo institucional y técnico a la AIREN en la implementación y ejecución del Proyecto FOMIN sobre buen gobierno corporativo en las empresas familiares de la Región Norte.

3. Apoyo institucional y técnico a la CCPS en la implementación y ejecución del Proyecto FOMIN sobre implementación de modelos de franquicias en pymes.

4. Apoyo institucional y técnico a la ADOEXPO en la implementación y ejecución del Proyecto FOMIN de fortalecimiento del comercio exterior con los países del Caribe.

5. Apoyo institucional y técnico a la ASONAIMCO en la creación de un “Premio nacional a la innovación en el mueble”.

6. Apoyo institucional y técnico a la CCPS en el montaje de actividades de capacitación en temas de competitividad dentro de EXPO CIBAO 2010.

Logros Esperados: Promoción de los temas de calidad, innovación, emprendidurismo, competitividad en las agendas de las entidades empresariales de forma que los asuman como compromisos formales y desarrollen actividades relacionadas a los mismos.

4. Aprovechamiento de los marcos legales a favor de la competitividad del sector empresarial

Intervención: Diseño, seguimiento, apoyo y promoción del acuerdo interinstitucional entre: CNC, PROINDUSTRIA, PROMIPYME, DGII, DGA, CODOPYME y FEDOCAMRAS para: el registro y calificación de PYMES industriales en PROINDUSTRIA, para el registro de MIPYMES en PROMIPYME y para la formalización legal de PYMES en los Registros Mercantiles de las Cámaras de Comercio del país.

Logros Esperados: Promoción de los temas de calidad, innovación, emprendidurismo, competitividad en las agendas de las entidades empresariales de forma que los asuman como compromisos formales y desarrollen actividades relacionadas a los mismos.