República Dominicana

Clima de Negocios

Clima de Negocios

 

La Coordinación de Clima de Negocios y Reformas Legales coordina las iniciativas transversales tendentes a mejorar el ambiente de hacer negocios de la República Dominicana, ya sea proponiendo la implementación de políticas públicas que mejoren la seguridad jurídica de los negocios, o bien trabajando de manera coordinada con el sector público y privado para eliminar trabas administrativas que dificultan la operación de los negocios. Su trabajo se centra en temas tales como: Apoyo al desarrollo de Normas y leyes que faciliten los negocios, apoyo al desarrollo de las herramientas que agilizan los procesos de permisología que el Estado brinda a las empresas, así como el seguimiento a las iniciativas legales y administrativas que impactan los negocios.

 

LISTADO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

 

  • Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial

 

Intervención: El Consejo Nacional de Competitividad en mayo de 2005 con el apoyo de Chemonic’s International contrató la elaboración de un marco legal que permitiera la reorganización de las empresas en dificultades económicas, de manera tal que las mismas pudieran mejorar su estructura y continuar operando, esta iniciativa también contempla un proceso de liquidación judicial expedito que persigue lograr un balance entre los derechos de los acreedores y del deudor. En marzo de 2007 luego de un amplio proceso de discusión en consenso este anteproyecto fue introducido al Congreso Nacional, desde la fecha el CNC a través de esta coordinación a participado en mesas de discusión, ha organizado talleres y seminarios para difundir esta iniciativa y ha solicitado estudios de mejores prácticas a los fines de que el proyecto de ley se convierta en una pieza legal viable y de acuerdo a los mejores estándares y normas de insolvencias. Actualmente existe un task forcé interinstitucional que da seguimiento al Congreso para la aprobación del Proyecto.

Logros esperados: Que la República Dominicana cuente con un marco legal moderno y práctico que permita la reestructuración de empresas y la liquidación judicial, aportando a la vida de los negocios y a la economía nacional.

 

  • Seguimiento a las reformas necesarias en Clima de Negocios para la mejora de los indicadores del informe Doing Business del Banco Mundial

 

Intervención: La República Dominicana forma parte de las 183 economías que el Banco Mundial anualmente evalúa en su facilidad para hacer negocios, esto permite conocer las barreras legales y administrativas que existen en los países, así como destacar que países ofrecen mejores garantías para invertir. El CNC dentro de su misión de apoyar la mejora del clima de negocios de la República Dominicana, conjuntamente con el MEPYD formo un comité para dar seguimiento a las mejoras necesarias a los fines de que nuestro clima de negocios sea cada día más competitivo.

Logros esperados: Mejorar el Clima de Negocios del país y que esta mejora se refleje en la posición de RD en el informe Doing Business del Banco Mundial.