Consejo Nacional de Competitividad

Republica Dominicana

Presentan resultados de Burocracia Cero en rendición de cuentas del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024

Santo Domingo. RD. Noviembre 2023.  En representación del Consejo Nacional de Competitividad y la Unidad de Gestión de Resultados, Cristian Dickson Morales, encargado de Competitividad Gubernamental, disertó sobre el compromiso de Burocracia Cero en el evento de Rendición de Cuentas, de cara al primer año de implementación del “V Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto 2022-2024″, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 

Durante su ponencia, Cristian Dickson Morales mostró los resultados alcanzados por el programa Burocracia Cero, a dos años de implementación.  Entre los principales logros mencionó las tres Resoluciones de Priorización, contentivas de 131, trámites que fueron seleccionados según su costo económico y social y las demandas ciudadanas, que se identificaron en mesas de trabajo y consultas públicas a los gremios empresariales y la ciudadanía en general.

Asimismo, destacó los 21 trámites interoperando a través de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), que engloba 18 instituciones que regulan el sector construcción; 75 trámites concluidos, disponibles en el Portal Único de Servicios del Estado Dominicano, www.gob.do, los cuales agotaron los componentes de innovación regulatoria, simplificación de trámites y transformación digital, de acuerdo con las capacidades técnicas y disponibilidad presupuestaria de las instituciones participantes; y la instalación de la Firma Digital en 43 de las 63 instituciones que participan en el Programa.

Otros logros del Programa, destacados por Dickson son: el Portal Único de Servicios del Estado Dominicano, que agrupa 1,918 trámites en formatos transaccionales, interactivos e informativos. Finalmente, a propósito de la mejora continua que impulsa el programa Burocracia Cero, República Dominicana presentó avances en la reducción de la corrupción, que es medida por los indicadores globales de Gobernanza del Banco Mundial, donde en el período 2019-2022 la calificación del país progresó de 23.3 a 37.3 sobre 100 puntos, demostrando, en términos de rango percentil, una mejora en el control de la corrupción de más de un 59.7%.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, expresó que la creación de este V Plan fue posible mediante diálogos en conjunto con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones que estaban programadas con las instituciones participantes. 

En ese sentido, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, agregó que los procesos de Gobierno Abierto no pueden hacerse de espalda a la sociedad, sino que es un trabajo unido e integral, donde la población es una parte fundamental del proceso. De su lado, la directora de Transparencia de la DIGEIG, Elizabet Díaz, indicó que este plan de acción nacional promueve reformas sobre datos abiertos para la lucha contra la corrupción.

El V Plan de Acción consta de 10 compromisos, de los cuales, Burocracia Cero: hacia un gobierno eficiente, es el segundo.  Siendo los demás: el Plan Nacional de Acción para la apertura de Datos Abiertos; Gobierno abierto en las Gobernaciones; Portal Eficompras RD; Calculadora de huella de Carbono para el sistema Nacional de Contrataciones Públicas; Contact Center: Cuida tu salud mental; Apertura de las demandas territoriales; Pasantías Públicas; Plataforma para el Registro y Monitoreo de los Residuos Especiales en la República Dominicana. 

Entre las instituciones que fueron escogidas, para el compromiso asumido por Burocracia Cero en el V Plan de Acción, se encuentran: Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ((INTRANT), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Instituto Nacional del Tabaco de la República Dominicana, Dirección General de Migración (DGM), Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). 

Previous Imparten taller a instituciones públicas priorizadas en el programa Burocracia Cero
Ir al contenido